Ver estadísticas Internacionales


Se estima que en América  hay 60 millones de sobrevivientes  de  abuso sexual en la infancia (Association of Family Conciliation Courts, 1990). Según   la   Organización   Mundial   de la Salud, en 2006 hubo unas 57000  defunciones  atribuidas  a  homicidios  en los menores de 15 años de edad. Las estimaciones de los homicidios de niños a nivel mundial indican que los lactantes y los niños muy pequeños corren un riesgo mayor con tasas en el grupo de 0 a 4 años. La OMS calcula que 150 millones de chicas y 73 millones de chicos menores   de   18   años   tuvieron  relaciones  sexuales   forzosas o sufrieron otras formas de violencia sexual con contacto físico. 2002.

De acuerdo   con  los   cálculos  de la OMS, entre 100 y 140 millones de chicas han sufrido algún tipo de mutilación/corte genital.

Los cálculos aproximados  publicados   por   la   UNICEF   en  2005 indican que en el Africa  Subsahariana,  Egipto y  el Sudán cada año 3 millones de niñas, jóvencitas y mujeres son sometidas a mutilaciones/ cortes genitales.  Los  cálculos  de  la  OMS  indican que  en  el año   2002   la   tasa   de homicidios de niños fue el doble en los países de bajos ingresos que en  los  países  de altos ingresos (2.58 frente a 1.21 por caeda 100,000 habitantes).   Las  tasas  más  altas de homicidio infantil se dan en las adolescentes, especialmente  en  los varones entre 15 y 17 años (3.28 en el caso de las chichas 9.06 en el de los chicos) y en los niños entre 0 y 4 años (1.99 en el caso de las niñas y 2.09 en el de los niños). 

Según datos de la UNICEF, Estados Unidos, México y Portugal son los países donde el índice de mortalidad de menores por maltrato físico es más elevado, con  cifras  10  o 15 veces mayores que en el resto de las naciones desarrolladas. 

Se dispone de poca   información  sobre  los  costos mundiales de laviolencia   contra   los niños, sobre todo de los   países en desarrollo.   Sin  embargo,   las   diversas   consecuencias   a   corto  y largo plazo relacionadas con la violencia contra los niños hacen pensar que ésta tiene  unos  cosos  económicos  considerables  para  la sociedad. Se calcula que en 1996 en los  Estados  Unidos  de  América,  loscostos financieros   ligados  al  maltrato y  abandono de  los niñosfueron de 12.400 millones de dólares. 

Según UNICEF, los índices de maltrato  infantil parecen estar relacionados con el nivel de violencia en general dentro de la sociedad.  

Los miles de niños que mueren cada año a causa  de  la  violencia en sus hogares, escuelas o comunidades representan una prueba contundente de que  el  mundo  ha fracasado sistemáticamente en protegerlos.

  • ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS SITUACIÓN INFANCIA EN MÉXICO 2014 Nuevo - Ver Documento
  • Escenario nacional sobre el maltrato y abuso a los menores - Los diez estados con mayor índice de maltrato infantil comprobado del 2002-2004 (INEGI ) - Clic aquí para ver gráfica
  • Tabla de datos de los 32 estados de la República Mexicana en la cual se señalan en orden ascendente los estados que mayor índice de maltrato infantil, homicidios y denuncias presentadas ante el fuero común. (INEGI) Ver gráfica 1 - Ver gráfica 2
  • Tabla de datos de los 32 estados de la república Mexicana en la cual se señalan en orden ascendente los estados que mayor índice de maltratro infantil, homicidios y denuncias presentadas ante el fuero común (INEGI) - Clic aquí para ver gráfica
  • Distrito Federal - DESPROTEGIDOS -  De acuerdo con la fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría del DF, las agresiones sexuales se registran mayormente en los hogares, y el victimario tiene un vínculo o una relación con los niños fueron violentados - Ver gráfica
  • Mapa de Agresión publicado en el Universal - Ver gráfica

 

 


Ver estadísticas Internacionales

 

Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil - FUPAVI.